Este año le ha tocado hacer la Primera Comunión a mi sobrina María. Quería hacerle una tarta especial y un poco diferente a las clásicas y, por supuesto, apta para ella, sin huevo ni frutos secos. Hablé con ella sobre el diseño y decidimos que podría quedar bonita con forma de libro de comunión y ella tumbada sobre el libro como si lo estuviera leyendo. Además de la tarta hice otros dulces para completar la mesa dulce.
A continuación pondré un "paso a paso" de cómo la hice...
PASO 1
En esta ocasión utilicé una receta nueva que encontré de bizcocho de chocolate sin huevo, y he de decir que me gustó mucho, es difícil dar con un bizcocho sin huevo que se asemeje a uno que sí lo lleva, pero esta receta la pienso usar en más ocasiones.
Tenía que prepara la base en la que iba a colocar la tarta. Me interesaba que esta base simulara las tapas del libro, así que corté una base de corcho de forma rectangular de manera que sobresaliera un poco del largo y ancho de mi bizcocho. Luego coloqué unas tiras de fondant blanco cubriendo los bordes.
Una vez hecho esto, texturicé las tapas del libro con un cuchillo, haciendo pequeños cortes, no profundos, para dar el aspecto que caracteriza a los libros de comunión. Con un pincel, pinté con colorante para aerógrafo color dorado dorado, limpiando los excesos con un papel de cocina. Se puede utilizar también colorante en polvo mezclado con una bebida alcohólica blanca, como ginebra o vodka, pero el colorante líquido (no apto para aerógrafo) no se debe utilizar, ya que humedece el fondant y lo estropea.
PASO 3
Ahora ya podía colocar el bizcocho sobre la base. Como no tiene mucha altura, decidí no rellenarlo, simplemente lo bañé con bastante almíbar (sólo agua con azúcar, ya que no estoy segura de que pueda tomar el almíbar avainillado) y lo cubrí bien con icing de chocolate de la marca Betty Croquer.
Ahora ya estaba lista para empezar a decorar. Cubrí el bizcocho con fondant blanco y con la punta del cuchillo marqué los laterales para simular las páginas. Luego pinté todo el contorno con pintura comestible dorada.
PASO 5
Con fondant blanco hice las páginas que iba a decorar: un par de rectángulos a los cuales doblé las esquinas hacia la parte interior del libro. Luego corté cuatro triángulos pequeños que coloqué bajo las esquinas de estas páginas para que pareciera que había otras páginas debajo con las esquinas también levantadas. Una vez se endurecieron un poco, pinté los bordes de dorado.
PASO 6
En la página derecha hice un dibujo con pinceles y pinturas para aerógrafo.
PASO 7
Para hacer el cuerpo de María, utilicé el molde de cuerpo de niño, más que nada por tener las proporciones correctas. Para poder doblar los brazos y las piernas sin que se arquearan, hice unos pequeños cortes en las articulaciones.
La cabeza la modelé a mano, hice los ojos con fondant y las cejas y pestañas con rotulador de tinta comestible.
PASO 9
Para vestirla, empecé por los calcetines y zapatos. A los calcetines les hice una puntilla con la esteca de punta.
PASO 10
Luego forré el tronco con fondant blanco e hice una falda de color blanco también. Por último le puse una cinturilla de color rosa, tal y como era su vestido.
PASO 11
En la página del libro que quedaba en blanco, escribí con rotulador de tinta comestible la fecha de la Primera Comunión de María. Después hice un cordón de fondant marrón como separador del libro que coloqué dividiendo éste en dos.
PASO 12
Ahora el peinado. Iba a llevar un lazo y dos cintas con forma de tirabuzón saliendo de este, así que eso fue lo que le hice. Le coloqué el pelo y luego su lazo detrás.
PASO 13
Y... Tarta terminada. A por el resto del catering.
No hay comentarios:
Publicar un comentario