viernes, 27 de marzo de 2015

Tarta Papá se ha jubilado


Precio (20 raciones): 65 €

La semana pasada, mi amiga María me pidió una tarta para regalarle a su padre el día del padre. Se acaba de jubilar, y querían hacer algo que representara sus aficiones. Le gusta ir a pescar y además se ha comprado una cámara de fotos que no se separa de él. Con eso y el bar al que solía ir en el pueblo, ya tenía todos los datos para hacer el diseño.

A continuación pondré un "paso a paso" de cómo la hice...

PASO 1

En primer lugar tenía que modelar al homenageado. Le puse un chaleco y un gorro de pescador y las manos cerradas para poder sujetar la caña de pescar. No tengo fotos de caa paso, ya que tuve que hacer la tarta en un sólo día y pierdo mucho tiempo sacando las fotos, pero el proceso es el mismo que he seguido en cualquier figura de las demás tartas.


PASO 2

Seguidamente modelé algunos de los detalles que llevaría la tarta. Para la zona de pesca hice dos peces. Para el pez payaso, hice una bola de color naranja, luego la ovalé un poco y pellizqué con los dedos la parte trasera y la superior para formar las aletas. Con la esteca, hice la textura (también podría hacerse con un cuchillo con cuidado de no atravesar la aleta).


Con la misma esteca, marqué la boca y con el bolillo, las cuencas de los ojos. Formé dos bolas de color blanco para los ojos, los pegué con un poco de agua en su sitio y con fondant negro hice las pupilas.



Con fondant blanco, hice una tira muy fina para hacerc las rayas del pez, modelé una aleta lateral (sólo hice una porque el otro lado iba pegado a la tarta y no se iba a ver) y al otro lado clavé un palillo para poder fijar el pez al bizcocho sin peligro de que se cayera. Ya por último, bordeé las aletas y las rayas blancas con rotulador comestible negro.


El otro pez lo hice siguiendo los pasos del pez que modelé para la tarta sirena, solo que era bastante más pequeño y le hice las aletas traseras más pequeñas.


PASO 3

No podía faltar la famosa cámara de fotos, así que también hice esta en miniatura. Para el cuerpo principal de la cámara, hice una bola de color negro, le di forma ovalada y la achaté por las dos caras y por la parte superior e inferior. Luego añadí el resto de piezas que dan forma a la cámara. Para unificarlo todo, extendí fondant negro en una lámina muy muy fina y cubrí toda la cámara.


Una vez hecho esto, Modelé el objetivo y puse algunos detalles: la lente, un par de botones, la correa...


PASO 4

Ahora ya hice el bizcocho, utilizando la receta de bizcocho de vainilla. Lo dividí por la mitad, bañé la capa inferior con almíbar avainillado y para el relleno querían chocolate blanco, así que previamente preparé una ganaché de chocolate blanco. De sabor estaba buena, el problema es que tenía tan poco tiempo que quedó más líquida de lo que debía, no estuvo suficiente tiempo en la nevera para que espesara más, así que el bizcocho absorvió gran parte del ganaché, pero creo que debió quedar muy jugoso y con un rico sabor a chocolate blanco.


Para darle brillo al agua, hice un piping gel casero color azul, uno más oscuro y otro más claro, añadiendo aroma de cereza para darle sabor. Probé sobre una lámina de fondant azul para ver el efecto, y la verdad es que me gustó, pero al aplicar los dos tonos sobre la tarta no me quedó bien, y ya no tenía tiempo de retocarlo ni de hacer más pruebas, así que tuve que levantar con cuidado el borde de la capa de fondant marrón que montaba sobre la azul, retirarla y poner una capa nueva de fondant azul. Las pruebas con el piping gel las dejo para cuando tenga más de un día ;-)



PASO 5

El protagonista iba a ir sentado sobre unas rocas, y se me ocurrió que podría hacer estas con RKT, es decir, con una mezcla de nubes fundidas mezcladas con choco krispies. Puedes ver la receta para más detalles. Añadía algunas conchas que hice con un molde, fondant blanco mezclado con un poco de marrón y colorante en polvo platedado para darles brillo.


PASO 6

Bordeé el agua con piedras de fondant y en el agua asomaba la cabeza de un pez. En borde del agua puse también unos juncos, los cuales hice utilizando espaguetis y fondant marrón.


PASO 7

Decoré todo el lateral del mar con los peces que había hecho y algunas plantas marinas, de manera similar a cómo hice en la tarta sirena.



PASO 8

Ahora me puse con el bar. Me guié por una foto que me envió María, y traté de hacer la entrada del bar lo más perecida posible...


PASO 9

Y ahora lo más delicado, que fue poner la caña de pescar. La caña era un palillo de brocheta, que coloqué entre las manos de la figura y clavé un poco en las rocas para que no se cayera, pero el cordel lo hice con fondant, así que tenía que tener mucho cuidado para que no se rompiera... y llegó hasta su destino intacto :-) Añadí la bolla en el extremo que tocaba el agua, un nenúfar, algunos toques con el colorante en polvo platedao sobre el agua y terminada a tiempo para celebrar el día del padre.





3 comentarios:

  1. Buscaba el fisherman pie y me ha cautivado la obra de arte que has hecho... increíble :) eres una artistaza :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Me hace mucha ilusión leer comentarios como el tuyo :-)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias. Me hace mucha ilusión leer comentarios como el tuyo :-)

    ResponderEliminar