viernes, 12 de junio de 2015

Tarta Mahou - Coca cola


Llevo unos cuantos días sin publicar entradas porque he tenido bastante trabajo, así que a ver si voy subiendo poco a poco durante estos días todo aquello que he ido haciendo.

Por segunda vez he hecho esta tarta con botellines de cerveza. La verdad es que nunca me cansaré de hacer este estilo, además esta vez he hecho los hielos con isomalt, que dan un aspecto mucho más real que el azúcar con agua que empleé en la tarta botellines.

A continuación pondré un "paso a paso" de cómo la hice...

PASO 1

Comencé haciendo el botellín utilizando el molde que hice cuando elaboré la tarta botellines. Para ello calenté al fuego 200 gr. de azúcar, sin dejar de remover para evitar que se quemara y se pegara al fondo del cazo. Una vez el azúcar estuvo derretida y tenía el color marrón que me interesaba, la eché en el molde y la extendí con una cucharilla para que cubriera bien todos los bordes. Antes de que el azúcar se endureciera, junté las dos partes del molde para que se pegaran los laterales de la botella. Todo este proceso hay que hacerlo muy rápido porque el azúcar se endurece enseguida. Teniendo en cuenta esto y las posibles roturas de las botellas, hay que realizar este paso con mucho cuidado, ya que es bastante delicado.


Con la botella ya hecha, corté las etiquetas impresas en papel comestible y las pequé sobre la botella con un poco de agua.


Para hacer la chapa, corté un círculo de fondant gris de diámetro un poco mayor que la boca del botellín y con dos palillos marqué el contorno. Luego corté el dibujo de la chapa impresa también en papel comestible y la pegué con un poco de agua.


PASO 2

Para hacer los hielos, esta vez usé isomalt. Calenté el isomalt en un cazo al fuego, sin dejar de remover. Cuando estuvo totalmente derretido, lo vertí en una cubitera de silicona, nunca sobre una de plástico, ya que el calor que llega a alcanzar el isomalt la derretiría. Una vez se enfriaron los hielos los desmoldé y ahí estaban, conservando la transparencia y con un aspecto bastante real.



A uno de los hielos le eché un poco de isomalt por encima y lo coloqué sobre la base de la tarta para dar la sensación de que era un hielo derretido que había caído del cubo.


PASO 3

Para hacer el bizcocho utilicé un molde de 15 cm de diámetro por 13 cm de ancho y preparé la masa del bizcocho de chocolate básico con siete huevos (y las cantidades proporcionales del resto de ingredientes).


Una vez horneado, frío y desmoldado, nivelé un poco la parte superior, aunque en este caso no hace falta nivelarlo perfectamente, ya que va a ir cubierto por los "hielos" y además llevará el hueco para introducir la botella.

PASO 4

Con la lira, dividí el bizcocho en tres capas horizontales. Luego, con un cortador circular del mismo diámetro que el botellín, hice un hueco un poco inclinado en la parte superior del bizcocho.



PASO 5

Empapé cada capa del bizcocho, empezando por la inferior, con almíbar avainillado y lo cubrí con icing de chocolate de la marca Betty Croquer. Una vez montadas todas las capas, cubrí todo el bizcocho con el icing, incluido el hueco abierto para la botella.


PASO 6

Para dar el aspecto de madera  del cubo, utilicé un texturizador y fondant color marrón. Luego corté varias tiras del mismo ancho y unos 4 centímetros más altas que el bizcocho, usando la herramienta para ello, es muy cómoda cuando hay que cortar varias tiras iguales. Dejé que estas tiras se endurecieran un poco antes de colocarlas para que no perdieran la verticalidad.



PASO 7

Hecho esto, cubrí la parte superior del bizcocho con fondant blanco, con cuidado para que el fondant cubriera también el hueco de la botella. No hace falta rematar los bordes, ya que la "madera" del cubo lo cubrirá.

A continuación, fui colocando las tiras de madera, alrededor del bizcocho, una junto a otra.


PASO 8

Ya cubierto todo el bizcocho, corté otras dos tiras de color negro, más finas, que coloqué alrededor de la tarta simulando los aros metálicos del cubo. Con un cortador circular pequeño, corté varios círculos negros que fui pegando en los aros de metal simulando los clavos.



PASO 9

Quería hacer un abridor para decorar el conjunto, así que me hice una plantilla utilizando papel de horno. Doblé el papel por la mitad para que quedaran ambos lados simétricos y con unas tijeras corté la mitad del contorno del abridor. Después desplegué el papel y ya tenía mi plantilla. Ahora sólo tenía que colocarla sobre fondant color gris extendido y cortar el contorno con un cuchillo.



Por último, con un marcador de letras pequeñas, grabé sobre el abridor "FELIZ CUMPLEAÑOS JOSE"


PASO 10

Ya tenía mi cubo con cerveza helada, pero aún me faltaba hacer la lata de coca-cola. Hice un nuevo bizcocho de chocolate básico. Probé los cortadores circulares que tenía y me quedé con el que más se ajustaba al diámetro de la lata.

Con este cortador obtuve varios círculos del bizcocho y los fui colocando en torre hasta conseguir la altura aproximada de la lata de coca-cola.


PASO 11

Tal y como hice con la tarta, puse icing de chocolate entre capa y capa de bizcocho. Puse un palo de brocheta atravesando el conjunto para que no se desplazaran las capas al cubrirlas con el icing y el fondant, después corté el palo a una altura un poco menor que el alto del bizcocho para que cogiera todas las capas pero no asomara al terminar la lata. Por último, cubrí todo el bizcocho con el icing.


PASO 12

La parte superior de la lata la hice cortando un círculo de fondant gris del mismo diámetro que la lata. Con un cuchillo y cortadores circulares marqué los detalles e hice el tirador para abrir la lata.


PASO 13

Cubrí todo el lateral del bizcocho con fondant rojo y luego coloqué la parte superior que elaboré en el apartado anterior. Por último, pegué el logo de coca-cola, impreso en papel comestible, usando un poco de agua como pegamento en el lateral de la lata.


PASO 14

Con todo ya terminado, sólo tenía que colocar cada pieza en su sitio y... lista para la entrega.



Poco después hice de nuevo esta tarta, sólo el cubo de Mahou, para celebrar el cumpleaños de mi padre. En este caso hice el bizcocho de vainilla y rellené con buttercream de café. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES PAPÁ!!!



1 comentario:

  1. Do you love Pepsi or Coke?
    SUBMIT YOUR ANSWER and you could get a prepaid VISA gift card!

    ResponderEliminar