domingo, 11 de mayo de 2014

Tarta Fiesta de las paellas 2014


Coste (material y elaboración): 55 €

El pasado viernes (9 de mayo de 2014) fue la fiesta de las paellas en la facultad donde trabajo. Seguro que muchos de los que estudiaron en la Facultad de Informática (UPM) como yo recuerdan estas fiestas. Habíamos pensado hacer una paella, pero al final la idea sólo quedó en eso, en una idea, así que pensé que si no íbamos a comer en el campo, tal vez podríamos comernos una "paella dulce" de postre.

A continuación pondré un "paso a paso" de cómo la hice...

PASO 1

Decidí hacer la paella de marisco, así que empecé por los elementos principales: los mejillones y los langostinos. Para hacer los mejillosnes, utilicé fondant negro para hacer las conchas. Los corté con forma de gota y para darles la forma cóncava y que no la perdieran mientras se secaban, utilicé unos formadores de flores. Podría valer cualquier cosa con esta forma semiesférica: una huevera, una cubitera, etc.


Para los mejillones utilicé distintos colores. No quería que quedaran todos iguales para darle mayor realismo. Unos los hice mezclando un poco de color carne con naranja, otros llevaban naranja, amarillo y marrón claro y así fui obteniendo distintos tonos semejantes a los mejillones de verdad. No mezclé los distintos colores del todo, no quería obtener un color homogéneo, sino con distintos matices. Luego sólo había que darles forma, lo mejor es que tanto en mejillón como su concha no debían ser muy uniformes, por lo que fue más fácil modelarlos. Una vez terminados, hice unas tiritas muy finas con fondant negro y di el último retoque a los mejillones. Las conchas las maticé aplicando un poco de colorante en polvo plateado con un pincel.




PASO 2

Ahora los langostinos. Fue más fácil de lo que me imaginaba que iba a ser en un principio. Hice un cilindro de color carne y lo redondeé en los extremos, Luego lo aoplané ligeramente haciendo la parte de la cabeza un poco más ancha que el resto y la parte de la cola la aplasté notablemente y le hice un corte. Después le di forma semicircular.


Luego le hice unas marcas con un cuchillo y con colorante en polvo rojo y un pincel le di color. Por último le puse una bolita de color negro como ojo y unos bigotes.



PASO 3

Siguiente punto importante, el arroz. No estaba dispuesta a hacer grano a grano con fondant amarillo, así que se me ocurrió una idea más fácil, rápida y que además haría la tarta más rica. Utilicé krispis, los metí en una bolsa con un poco de colorante amarillo en polvo, agité la bolsa y arroz listo.




PASO 4

Ahora le tocaba el turno al bizcocho. Utilicé la misma receta que para la tarta botellines, el bizcocho de chocolate a la cerveza. Riquísimo.




PASO 5

Una vez hecho el bizcocho modelé el resto de ingredientes de la paella: calamares, guisantes, pimiento rojo y un limón. Los calamares eran unos aros de fondant blanco, los guisantes unas bolitas hechas con fondant verde, el pimiento unas tiras de fondant rojo...

 

...y el limón lo hice de la siguiente manera: mezclé fondant amarillo con blanco para conseguir un amarillo mucho más suave e hice una bola. Le di forma semiesférica y cubrí el exterior de la esfera con una capa de fondant blanco.


Después extendí fondant amarillo y le di textura con un limón de verdad. Con él cubrí el limón. Luego hice unas tiras de fondant blanco para marcar los gajos.


También hice en este momento las asas de la paellera con fondant negro mezclado con un poco de CMC.


PASO 6

Ya quedaban sólo los últimos retoques para terminar la tarta. Cogí el primer bizcocho y lo cubrí de crema de chocolate (Chocolate Fudge Icing de Betty Crocker). Coloqué el segundo bizcocho encima y cubrí todo con el icing de chocolate. Ahora coloqué el fondant amarillo de tono pálido (mezcla de fondant amarillo y blanco). Sara me ayudó en este paso.




Seguidamante coloqué una tira ancha de fondant negro alrededor del bizcocho que hacía las veces de paellera. Para que no se cayera mientras se secaba lo sujeté con unos palillos que luego disimulé con un poco de fondant negro.


PASO 7

Pues ahora a "cocinar" la paella. Eché el arroz (los krispis amarillos) sobre el bizcocho. Luego coloqué con cuidado y de forma simétrica el resto de los ingredientes: loas langostinos, los mejillones, el pimiento, los calamares y los guisantes. Y así quedó:


PASO 8

La llevé al trabajo y después de comer... EL POSTRE. Así nos la comimos y así quedó:




QUIERO DEDICARLE ESTA TARTA A TODAS AQUELLAS PERSONAS CON LAS QUE HE COMPARTIDO EN ALGÚN MOMENTO UNA DE ESTAS FIESTAS QUE NUNCA OLVIDARÉ. BESOS A TODOS.

2 comentarios:

  1. Muy agradecido por la dedicatoria, yo también tengo muchos y muy buenos recuerdos de aquellas fiestas legendarias.
    Y con este asunto de las tartas estás sacando la artista que llevas dentro. Me alegro de que emplees ese talento en cosas tan divertidas. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. me encanta como te ha quedado la tarta (estás hecha una artista) y, más todavía, que me has hecho recordar esas estupendas fiestas, incluso aquella "fiesta de la paella sin permiso para hacer paella". Besos!!!

    ResponderEliminar