viernes, 27 de septiembre de 2013

Piñata colmena de abejas



Se acercaba el cumpleaños de mi hermana María. Iba a cumplir los 30, y aprovechando que estaba en Tenerife, se nos ocurrió que podíamos hacerle una piñata de manera que pudieran colaborar todos los niños. Después de darle muchas vueltas, pensé que una colmena de abejas era perfecta, cada uno haría su propia abeja y la colocaría en el panal.

A continuación pondré un "paso a paso" de cómo la hicimos...

PASO 1

Lo primero que hice fue comprar el material necesario. Como en la anterior piñata, los elementos básicos eran:

- Una lámpara de papel
- Papel pinocho de color amarillo
- Goma Eva de color blanco
- Cintas de tela de color amarillo y negro
- Cinta adhesiva de doble cara
- Tijeras

Y para las abejas:

- Bolas de poliestileno (20 mm para las cabezas y 25 mm para los cuerpos)
- Ojos para manualidades
- Goma eva de color blanco para las alas
- Rotuladores de color amarillo y negro
- Cinta adhesiva de doble cara
- Palillos

PASO 2 

Esta parte la hice yo sola, ya que es la más delicada. Tenía que cortar el papel pinocho en tiras y hacerles a cada una de estas tiras unos cortes hasta aproximadamente la mitad cada 1'5 ó 2 cms. para luego ir pegándolas alrededor de toda la lámpara con cinta adhesiva de doble cara (dejando al descubierto los agujeros superior e inferior de la lámpara).




 PASO 3

Una vez cubierta toda la lámpara con el papel, le tocaba el turno a las abejas. Para ello, cogimos cada uno una bola grande y otra pequeña. La pequeña, que haría las veces de cabeza, la pintamos de negro y la grande, el cuerpo, lo pintamos de amarillo. Una vez hecho esto, le pintamos a la bola amarilla unas circunferencias concéntricas de color negro. Ahora pegamos las dos piezas y le ponemos los ojos a la cabeza.


Para las alas, hice una plantilla sobre un trozo de papel y con esta plantilla recortamos la goma eva. Ahora sólo hay que pegarlas sobre el cuerpo de la abeja.


La primera abeja la pegué con pegamento, pero al secarse, el pegamento con la pintura negra dejó unas marcas de color rojo, por lo que el resto de los ojos y alas los pegamos con cinta adhesiva de doble cara y las cabezas y cuerpos los unimos con palillos. Además, este sistema era mucho más apropiado sobre todo para los más pequeños, ya que no tenían que andar trasteando con el pegamento y lo más importante, no tenían que esperar a que se secara.


En las alas de cada abeja, pusimos el nombre de quien las había hecho y luego las colocamos en la colmena pinchando un extremo de un palillo en la abeja y el otro en la piñata, poniendo luego un trocito de corcho en este extremo para que no se cayeran las abejas.



PASO 4

Ahora ya sólo queda el remate final. Había que tapar el agujero inferior y colocar las cintas para tirar y abrir la piñata. Esta vez, en lugar de un trozo de cartón, utilicé la misma goma eva. Corté un trozo algo más grande que el agujero, le pegué tiras de papel pinocho amarillo del que había utilizado para cubrir el cuerpo de la piñata y luego le hice unos cortes por donde pasaría las cintas de las que se iba a tirar.


 PASO 5

Introduje la tapa inferior en la piñata con mucho cuidado, luego metí dentro todas la golosinas y sorpresas que se me ocurrieron y... YA TENEMOS PIÑATA







No hay comentarios:

Publicar un comentario